Mundo de papel

Mundo de papel
"...Aquellas primeras páginas, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria al que tarde o temprano -no importa cuántos libros leamos, cuántos mundos descubramos, cuánto aprendemos u olvidamos-, vamos a regresar." La sombra del viento. Carlos Ruiz Zafón.

viernes, 24 de junio de 2016

"El gran Gatsby" F. Scott Fitzgerald

Antes que nada, odio lo mal que me anda blogspot. No sé por qué las letras están tan chicas y en la entrada anterior todo tan separado. Perdón por eso :(

Título: El gran Gatsby
Autor: F. Scott Fitzgerald
Editorial: Losada
Páginas: 228


Jay Gatsby es el hombre que lo tiene todo, pero habrá una cosa quesiempre estará fuera de su alcanceDía y noche la increíble mansión de Jay Gatsby rebosa dejuventudalcoholbaile y muchos personajes misteriosos.















Biografía de F. Scott Fitzgerald

Francis Scott Fitzgerald nació en el estado de Minnesota el 24 de septiembre de 1896, en una época de innovaciones tecnológicas, que adquieren una simbólica presencia en su obra El gran Gatsby, considerada una de las más grandes novelas estadounidenses. Sin embargo, las ventas de su obra no estuvieron a la altura de lo esperado, y a partir de entonces comenzó la decadencia del autor. A su manera, Fitzgerald fue un "Batsby": un joven que se hizo casi de la nada y terminó pronto y mal, solo que su descenso de la cima al infierno fue un poco menos drástico. Falleció, con cuarenta y cuatro años, en 1940.


Hace mucho tenía ganas de leer esta novela, no había escuchado nada de Fitzgerald hasta hace algunos años atrás cuando vi la película "Medianoche en París" y empecé a averiguar sobre sus libros y, aunque nunca había visto la película, me llamaba mucho la atención la última adaptación protagonizada por Leonardo Di Caprio así que lo empecé muy emocionada.

La historia está narrada desde el punto de vista de Nick Carraway, un ex veterano de guerra de 29 años que se muda a Nueva York desde el oeste del país en busca de un trabajo y oportunidades y que tiene como vecino a un misterioso hombre que vive en una mansión y organiza fiesta extravagantes todas las noches.


Nick desconfiada de este hombre y su total anonimato hasta que una tarde recibe una invitación para asistir a una de sus fiestas e intrigado, accede a ir para encontrarse con un ambiente de excesos en el que la gente tampoco conoce al anfitrión y sin embargo la casa está llena de gente siempre. Cuando Nick ya cree que nunca conocerá a su vecino, éste se presenta como Gatsby, un hombre que ha logrado una fortuna de forma llamativa y que vive solo en esa mansión desde que se mudó para pedirle un favor.
Me gustó el libro, tiene una lectura fácil y aunque el principio no me enganchó, cuando se encontró con Gatsby la historia tomó un poco más de ritmo y disfruté más leyéndola. El final me pareció tan triste, super desgarrador y debo decir que me encantó, fue el mejor cierre, muchas cosas cobran más sentido y fuerza cuando el hecho final se desencadena.

Los personajes me parecieron muy reales, no logré mucha empatia con ninguno y Tom y Daysi me desagradaron por completo pero creo que eso es lo que los hace más creíble, son dos personas envueltas en un mundo de mentiras, al igual que Gatsby en el de apariencias.

El gran Gatsby: 7.5/10


9 comentarios:

  1. Lo tendré en cuenta, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ni vi la película ni me nacía leer el libro, aunque ahora me has dejado con ganas de conocer esta historia...
    Nada a buscarla para poder contarte que me ha parecido.
    Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz!!
    Pues lo tengo apuntado para leer, no sé por qué, pero siempre me llamó la atención (y eso que no he visto la película todavía) :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  4. No he visto la película...todavía.... soy de las q empiezan la casa por el tejado jajajajajaj.....pero esa época siempre me ha gustado y se q caera

    Besitoss

    CDC

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    De momento, lo dejo pasar, aunque tiene algo que me llama.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Quería informarte de un concurso que realizamos 8 blogs, consiste en ir superando cada semana varias pruebas, hasta que solo quede un ganador. El premio es un ejemplar de la famosa novela Sin Alas, que viene con regalos incluidos. Si te interesa, tienes toda la información en mi blog. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/2016/06/concurso-premio-sin-alas.html
    Un beso,
    Sofía.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! pues la verdad es que estos teas no me van mucho y ya vi la peli y la odie bastante así que creo que nop ¡Besis!

    ResponderEliminar
  8. Hola! a mi la película me encantó así que este es uno de mis grandes pendientes, gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar