Mundo de papel

Mundo de papel
"...Aquellas primeras páginas, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria al que tarde o temprano -no importa cuántos libros leamos, cuántos mundos descubramos, cuánto aprendemos u olvidamos-, vamos a regresar." La sombra del viento. Carlos Ruiz Zafón.

lunes, 23 de mayo de 2016

"No es mi hija" Sophie Hannah

Título: No es mi hija
Autora: Sophie Hannah
Editorial: Duomo nefelibata
Páginas: 355

Solo estuvo fuera de casa dos horas...

Alice Fancourt, una feliz madre primeriza, decide salir a dar un paseo después de una larga convalecencia. David, su marido, queda a cargo de la pequeña Florence. Debía cuidarla, pero cuando ALice entra en la habitación, la pesadilla empieza: el bebé que duerme en la cuna no es su hija...













Biografía de Sophie Hannah (tomada de la la contratapa del libro)


Nacida en 1971 en Manchester (Inglaterra) Sophie Hannah es una reconocida autora de poesía y novela. Hija del académico y escritor Norman Geras, y de la escritora Adele Geras, estudió en la Universidad de Manchester y publicó su primer libro de poemas The Hero and the Girl Next Door con tan sólo 24 años. Su estilo es frecuentemente comparado con los fluidos versos de Wendy Cope y el surrealismo de Lewis Carroll. En el 2004 fue nombrada como una de las poetas de referencia del Poetry Book Society's Next Generation, y su poemario Pessimism Fir Beginners fue seleccionado para el premio T.S. Elliot en el 2007. Su obra poética es estudiada hoy en día en los colegios británicos.



Esta novela llegó de casualidad a mí, en Buenos Aires está "La noche de las librerías" que es un evento en el que las librerías de la capital están abiertas toda la noche al público y obvio, fui super emocionada y la verdad que la pasé genial, pasar de librería en librería una noche de casi otoño rodeada de libros fue como una brisa de aire fresco para mi ánimo. Casi todos los libros que estaba eligiendo ya los tenía visto de algún lado o alguien ya me había hablado de él pero No es mi hija estaba en el fondo de todo en una librería de libros usados y habrá sido el caballito de la portada pero algo me llamó por completo la atención y lo compré no teniendo más idea que el resumen de la contratapa sobre la historia.

La novela tiene dos lineas temporales, una es la historia contada en primera persona por Alice que deja a su beba de dos semanas al cuidado de David, su marido, para ir a visitar a su suegra Vivienne pero el viaje se le hace eterno por lo que vuelve antes y aterrada descubre que la puerta del fondo está abierta, su esposo dormido y el bebé que duerme en el moisés no es su hija.

Luego, la historia nos adelanta una semana de ese hecho y los sucesos están contados en tercera persona por Simon, un policía que una semana atrás había ido a la casa Fancourt para tomar la denuncia del secuestro del bebé de Alice y ahora tiene que investigar la desaparición suya y de su hija que acaba de denunciar David.

Me pareció un modo muy ingenioso de enganchar con la historia porque por un lado tenemos la versión de Alice que va en orden cronológico y las cosas que vive en su casa con un marido dominado por su madre que al verse en esta situación se vuelve un hombre agresivo que la somete a variadas humillaciones y una suegra que no deja que nada pase sin su aprobación y domina absolutamente todo, hasta las acciones de su hijo y nuera.

Y del otro lado está la investigación policiaca que comienza una semana después con Simon que siente una atracción por la protagonista y desesperado por encontrarla se enfrente a su compañera, Charlie, que no cree la historia y desconfía de todo lo que está sucediendo.

Hay una insinuación de romance que no creo que sea el punto fuerte de la novela, la verdad que es lo que menos me interesó y algunas veces lo sentí algo forzado. Para mí, lo más interesante es lo que sucede en la casa Fancourt y las cosas a las que Alice se ve forzada a vivir con David que a pesar de no agredirla físicamente, si la humilla constantemente queriendo quitarle las fuerzas de luchar por su hija.

El final me pareció muy flojo, demasiado abrupto y mal cerrado. Me hubiese gustado que fuese de otra forma, más sutil y creíble, en el punto más alto de la novela te cambian toda la historia y no creo que haya quedado bien. Sin embargo, la recomiendo porque pasé un rato muy entretenido leyéndola.

No es mi hija: 7/10

8 comentarios:

  1. Hola
    No esta nada mal, tal ves me lo lea mas adelante
    besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído un libro así. La sinopsis la verdad es que me ha enganchado. En cuanto al final... No sé qué decirte hasta que lo lea :)
    Así que si la leo pronto, volveré a comentarte aquí qué me ha parecido. Muchas gracias por la entrada ;) está genial! Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que la tematica no me va demasiado, pero despues de leer tu reseña, tal vez le de una oportunidad. Muchas gracias. Cristina Lectora por el mundo CDC

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Aunque parece interesante y diferente no creo que sea una lectura que llegase a disfrutar así que lo dejo pasar.
    Muy buena reseña, puede que se lo recomiende a alguien.

    Saludos

    Eva de Another Geek Girl (CDC)

    ResponderEliminar
  5. Necesito leer este libro, me ha cautivado mucho lo que nos cuentas y la sinopsis, es el tipo de libros que me gustan por ser diferentes a los demás, espero poder conseguirlo pronto. Saludos y muchas gracias por presentármelo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad que no me llama mucho el libro. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Una pena lo que comentas sobre el final porque la verdad es que me interesa bastante la historia. No sé si el libro estará disponible en España, pero me informaré.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  8. Un libro duro, aun con el misterio que encierra leer esos momentos humillantes...uffff....No lo conocia,gracias por presentarmelo

    Discúlpame por haber tardado en pasarme….ya estoy LIBRE como la canción de Nino Bravo jajajaja
    Besitos y buen fin de semana!

    CDC

    ResponderEliminar