Mundo de papel

Mundo de papel
"...Aquellas primeras páginas, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria al que tarde o temprano -no importa cuántos libros leamos, cuántos mundos descubramos, cuánto aprendemos u olvidamos-, vamos a regresar." La sombra del viento. Carlos Ruiz Zafón.

viernes, 5 de junio de 2015

"Lo que dicen tus ojos" Florencia Bonelli

Escuchando: Out of tears - The Rolling Stones.
¡Hola! El libro del que quería venir a hablarles hoy se llama "Caballo de fuego: Congo" de Florencia Bonelli. Este libro llegó a mí gracias a la recomendación de una amiga y como coincidimos en varios libros, decidí darle una oportunidad.
Pero, antes que nada, hay que aclarar que este libro es el segundo de una trilogía que empieza con "Caballo de Fuego: París", sigue con "Caballo de Fuego: Congo" y termina con "Caballo de Fuego: Franja de Gaza" y también cuenta con otro libro que vendría a ser una especie de pre-cuela con protagonistas que en la trilogía aparecen como personajes secundarios por lo que no es realmente necesario leerlo pero si quieren saber más sobre los personajes y entender mejor la historia familiar que tanta importancia tiene después, se los recomiendo; se llama "Lo que dicen tus ojos".
Con respecto a este último, la verdad es que a mí no me gustó mucho. Es la típica historia de amor con personajes a veces demasiado perfectos y armados, excesivamente hermosos y muy ricos donde los problemas y las situaciones pueden ser medios irreales y arreglados a las apuradas pero lo importante es que en los siguientes no es así. Imposible negar que hay ciertas características que ya forman parte de los personajes que a la autora le gusta escribir, como el detalle de que prácticamente todos son descritos como preciosos, pero sí se nota un mejor armado de la historia, donde los problemas (a veces algo inverosímiles) están tratados con cuidado y mucho estudio del asunto.
Primero, voy a dejar la biografía de la escritora, que está sacada de su página web: Florencia Bonelli
Florencia Bonelli nació el 5 de mayo de 1971 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Estudió Ciencias Económicas y se recibió de contadora pública, profesión que abandonó después de leer El Árabe de Edith Hull, libro que la impulsó a dedicarse profesionalmente a la escritura, en 1999.
Autora de títulos como Bodas de odio, Indias Blancas, El cuarto Arcano y Me llaman Artemio Furia, todos ellos enmarcados en los acontecimientos históricos del siglo XIX argentino, se convirtió en la referente actual de la novela histórico romántica de Argentina. Otras novelas como Marlene, que transcurre en el barrio de La Boca a principios del siglo XX, en los inicios del tango, Lo que dicen tus ojos, que nos traslada a la exótica Arabia Saudí y la trilogía Caballo de fuego (París, Congo y Gaza) la han situado como una de las autoras más populares y reconocidas del ámbito de la lengua castellana.
Sus libros se han traducido a varias lenguas y han conseguido la admiración de lectores en todo el mundo.
Mi idea es centrarme en "Caballo de Fuego: Congo" pero imposible hacerlo sin antes explicar un poco de qué van los anteriores y como no quiero irme mucho por las ramas, voy a robarle a la autora sus descripciones de los libros anteriores y hacer una pequeña opinión sobre ellos y si queda muy largo, lo dividiré en dos partes. Ya veremos al final del post.
Lo que dicen tus ojos:
Apenas iniciada una brillante carrera en el diario que dirige su padrino y mentor, la joven periodista Francesca de Gecco sufre un terrible desengaño amoroso. Sólo el tiempo y la distancia podrán curar una herida tan profunda, y por eso la muchacha acepta un puesto en la embajada de su país en Ginebra. Sin embargo, esa ciudad sólo será la primera etapa de un viaje mucho más largo. Al otro lado del mundo, en los palacios más deslumbrantes del desierto de Arabia, Francesca encontrará una segunda oportunidad para ser feliz.

Opinión sin spoilers:

La historia se centra en Argentina en la década del '60. La protagonista, Francesca de Gecco, viene de una familia trabajadora de la ciudad de Córdoba. Su mamá es la cocinera de una de las familias más ricas de esa provincia y Francesca tiene una historia amorosa con el hijo de unos de los patrones, Aldo Martínez de Olazabal, que la deja cuando decide casarse con Dolores, una señorita de sociedad y ella, destrozada, se va a trabajar a la embajada de Argentina en Ginebra para olvidarlo pero por varios motivos terminan trasladándola a Arabia Saudita y ahí conoce a Kamal Al-Saud, príncipe de Arabia y comienza una historia de amor donde el mayor problema son las religiones que cada uno tiene: ella es católica y él musulmán.
La novela está  bien, nada del otro mundo y las cosas pasan muy rápido. Si lo leen, no esperen tramas muy complicadas o desarrollo muy profundo de todos los personajes. Es una novela liviana, para leerla tranquila y tomarla como una pre-cuela de los que siguen. No es mala pero tampoco es buena, bastante olvidable si te quedas en ese solo. Las personalidades de los personajes son muy marcadas, a mí parecer la de Kamal está demasiado idealizada y eso hizo que no lograra encariñarme demasiado con ellos, además de que hay ciertas actitudes que no apruebo y tampoco me agrada que la autora las describa como románticas o incluso deseables.
Un punto a favor que tiene, es lo bien detallada y estudiada que está la religión musulmana y los paisajes de Arabia Saudita. Todos los temas son siempre tratados con el mayor de los respeto, incluso cuando desde el punto de vista de la protagonista la forma de vida que impone el Islam es errónea.
El desierto, el estilo de vida de los beduinos, las tradiciones y fiestas musulmanas, el estilo de vida de las mujeres tanto dentro como fuera de la casa, todo está perfectamente explicado y sin caer en lo denso, no deja muchos cabos sueltos ni situaciones sin contexto.

Opinión con spoilers:

El libro es muuuy romántico y no está mal la idea de todos los problemas y prejuicios que genera que ella no solo sea de occidente si no que también sea católica. Pero mientras más avanzaba el libro, más iba notando ciertas cosas que me fueron molestando. Primero, varias personas se enamoran o tienen una fuerte atracción hacia Francesca y entiendo que según como la describen es hermosa pero llega un momento en que es exagerado. Además, los musulmanes forman parte de una de las religiones más cerradas de este mundo como para querer abandonar absolutamente todo tan rápido porque quedaron flechados con su belleza, me parece muy poco creible esa parte. Incluso hay una momento, llegando al final, en el que la secuestran unos terroristas y uno de ellos la mira ahí toda agonizando y se da cuenta de lo linda que es y decide avisarle a Kamal donde la tienen escondida para que la salve...Todo tiene límites.
Además, ella parece vivir en otro planeta y nunca darse cuenta de las cosas que pasan a su alrededor: el amor de tu vida no solo es musulmán sino que es un príncipe y tiene un hermano en el trono que no respeta el Corán y despilfarra la enorme fortuna que tiene la familia y por esta razón sus familiares quiere hacer una especie de "golpe de estado" y derrocarlo para que asuma Kamal en su poder.
Todos lo saben, incluso las mucamas de la embajada sospechan que tiempos difíciles se vienen y ella no solo NUNCA se da cuenta de nada sino que cuando se lo dicen directamente no lo cree y se queda pensando en lo hermoso y perfecto que es Kamal y como quiere tener sexo con él. A ver, yo entiendo que es el único hombre con el que estuviste y por lo que explican es una especie de dios sexual pero un poco de sentido común o mínima preocupación sobre su vida, ella no sabe absolutamente nada de él, las posas veces que pregunta él no quiere explicárselo y Francesca no averigua por su cuenta ¿No te da ni un poco de curiosidad saber qué clase de problemas tiene tu pareja?.
Y el final, el final terminó de bajarle puntos al libro. Es uno tan rosa y pomposo que no pareciera que diez páginas atrás estaba siendo torturada por terroristas musulmanes que la golpearon hasta hacerla perder su bebé (porque estaba embarazada) y casi matarla a ella. Olvidan todo eso y hacen la gran Rowling con Harry Potter 7 y se trasladan muchos años después y describen todos los hijos que tienen, lo felizmente millonarios que son y como todo resultó redondo, incluso cuando él renuncia al trono en Arabia, se muda a París a tener una vida típica de occidente olvidando todo lo que enseñaron y dándole la espalda a toda su familia.
Lo importante de todo este final es uno de los hijos que nombran, Eliah Al-Saud, que será el protagonista de la trilogía que le sigue.

Al final, quedó demasiado largo. Así que lo dejaré acá, la semana que viene comentaré el próximo. Es mi primera reseña, no sé qué tan bien habrá salido. No pido que dejen comentarios acá, porque la página solo permite que comenten los que tienen cuenta, quise cambiarlo pero no me deja, me decepcionó bastante eso. Pero bueno, el que sea que lo haya leído espero que lo haya disfrutado y se anime a leerlo y comentarme sobre qué les pareció y así debatir un poco.
Como dato adicional, en su página web, Florencia Bonelli tiene subida las primeras hojas de toda sus novelas. Si hacen click en este link, irán directamente a las de esta historia.
Lo que dicen tus ojos: 6/10
 ¡Saludos!
Luzbelita-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario